ADMINISTRADORESCruz & Romera Abogados.
Cruz & Romera Administradores de Fincas
19 May 2020

La Gestión de comunidades de vecinos en Almería

comunidad de propietarios almeria

La gestión de comunidades de vecinos / propietarios en Almería, Aguadulce y Roquetas de Mar.

La gestión de una comunidad de vecinos suele dar más de un quebradero de cabeza a aquellos que se tienen que ocupar, mucho más cuando está todo por hacer y no hay aún nada inscrito. Desde aquí os invitamos a dejar toda la gestión de la comunidad de propietarios en manos de un administrador de fincas profesional. Si vuestra comunidad está en la provincia de Almería puedes contar con nosotros. No obstante, no queremos desaprovechar este espacio para ofreceros una guía que os pueda ser de utilidad en el caso de que decidáis emprender este camino en solitario.

Trámites para constituir una comunidad de propietarios

A fin de que una comunidad pase a ser una genuina comunidad de propietarios, se deben realizar los trámites precisos para legalizarla.

Para legalizar una comunidad de propietarios primero deben reunirse todos y cada uno de los dueños. Tanto de los pisos, o bien residencias, como de los posibles locales. En esta asamblea se van a repartir los cargos que formen la Junta de propietarios y se redactará con acta que reúna los pactos y los estatutos de la comunidad.

De la misma forma se va a deber legalizar el libro de Actas y se deberá conseguir el NIF de la comunidad de propietarios.

La función de crear una comunidad de propietarios es velar y trabajar por proteger los intereses comunes de todos y cada uno de los dueños. Además de esto, recomendamos la contratación de un administrador de fincas en Almería, para administrar este paso con corrección.

Una vez establecida legalmente, vamos a poder continuar con el resto pasos para administrar una comunidad de propietarios exitosamente.

  1. El paso inicial va a ser formar la comunidad de propietarios como tal, o sea, efectuar los trámites precisos para legalizarla y registrarla. Para esto, va a ser preciso efectuar la primera asamblea con todos y cada uno de los dueños de residencias, locales y demás unidades de ocupación independiente. Allá se establecerán los cargos de la Junta de Propietarios y se redactará un Acta con los pactos y Estatutos; también, va a ser precisa la aprobación de un presupuesto, la legalización del libro de Actas y la obtención de un NIF de la Comunidad.
  2. Es preciso saber que la legislación que rige las Comunidades de Propietarios en España es la Ley de Propiedad Horizontal.
  3. En el momento de administrar la comunidad de propietarios ya constituida, va a ser esencial que aquellas personas a quien se les ha concedido un cargo lo ejerciten de la mejor forma posible y siempre y en todo momento con total trasparencia. Es esencial tomar en consideración que el objetivo principal de toda comunidad va a ser proteger los intereses comunes de los dueños.
  4. Por esta razón, va a ser imprescindible llevar las cuentas de la Comunidad al día y que cualquiera de los dueños puedan tener acceso a la información de exactamente las mismas, como toda la documentación de la comunidad deberá estar centralizada y alcanzable.
  5. De igual manera, va a ser preciso efectuar asambleas periódicas, esto es, convocar Juntas de Propietarios.
  6. Se aconseja la colocación de un tablón de anuncios en una zona comunitaria para poder poner avisos de interés común y general, exponer las resoluciones tomadas en las Juntas, así como el teléfono de los servicios de la escalera y el contacto de los miembros de la Junta de Dueños.
  7. Asimismo va a ser fundamental para una adecuada administración de toda comunidad de propietarios que los cargos: Presidente, Vicepresidente, Secretario, Administrador… sean rotativos y se vayan alternando entre todos y cada uno de los dueños de forma periódica.

gestion comunidad de propietarios

Cargos de la comunidad de propietarios

Cuando se establecen los cargos que se precisan para administrar la comunidad de propietarios, estos deben ejercer las tareas propias de cada cargo de forma responsable. Estos cargos deberán administrar la comunidad de propietarios con una trasparencia total. Con lo que a ser posible debemos nombrar a dueños responsables y de confianza.

Lo mismo aplicamos al administrador de fincas, quien va a deber administrar la comunidad de propietarios facilitando siempre y en todo momento los contratos, las facturas y los gastos frutos de la administración. Es conveniente para ello no solo fijarse en el presupuesto del administrador de fincas sino, sobre todo en su experiencia, fiabilidad y profesionalidad.

Tener las cuentas de la Comunidad al día, es otra de las claves para administrar una comunidad de propietarios de manera exitosa. Aparte de tener todas y cada una de las cuentas actualizadas, todos y cada uno de los dueños deben tener acceso en cualquier instante a estas. De la misma manera van a deber poder acceder con libertad a toda la documentación relativa a la comunidad. Por este motivo es esencial administrar la documentación de forma ordenada y profesional.

Cómo establecer las reuniones de la comunidad de propietarios

Las Juntas de comunidades de vecinos y otras asambleas periódicas son fundamentales para informar a los dueños de todos y cada uno de los temas de interés, cambios o bien sugerencias que se crean recomendable hacer.

Estas asambleas se dividen en 2 tipos: Las juntas de propietarios ordinarias (que deben hacerse de forma obligatoria cuando menos una vez por año. Y sirven para aprobar presupuestos y cuentas) y juntas de propietarios  excepcionales (que son el resto de asambleas que se hacen de forma más periódica para tratar cualquier motivo relevante).

Prestamos nuestro servicio de Administradores de fincas desde Aguadulce (Roquetas de Mar)

Uncategorized Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Cruz & Romera Abogados S.L..
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola.    Ver
Privacidad