Información a 20/06/2020. Dados los cambios que se están dando tanto a nivel legislativo como de tiempos y medidas es conveniente antes de tomar ninguna decisión consultar a su administrador de fincas en Almería.
Apertura de piscinas comunitarias durante el estado de alarma.
Las piscinas comunitarias y municipales en Almería pueden abrir tanto en la fase 2 como en la 3 de la desescalada, tal y como está regulado en el BOE del pasado 16 de mayo de 2020.
En concreto, el Capítulo X establece que en la fase 2 ya pueden abrirse al público las piscinas recreativas y también las comunitarias. El Ministerio de Sanidad confirmó mediante una carta enviada a los administradores de fincas colegiados que es aplicable a las piscinas comunitarias la Orden SND/414/2020, en la que se establecen las condiciones para la reapertura de las piscinas públicas para la fase 2.
El Boletín Oficial del Estado señala que las piscinas pertenecientes a las comunidades de vecinos podrán reabrir a partir de la fase 2, siempre y cuando se cumplan las siguientes medidas de prevención:
- Se deberá reducir el aforo al 30%o menos en el caso de que no se respete la distancia de seguridad entre los bañistas.
- Se deberá acudir mediante cita previa.
- Se procederá a la desinfección de las instalaciones dos veces al día y a la limpieza hasta en tres ocasiones diarias.
- No estará permitido el acceso a las duchas o servicios comunes, ni a las fuentes de agua dispuestas en el interior de las instalaciones.
- Únicamente se podrá acceder a la piscina por la escalera.
- La distribución espacial de las zonas para objetos personales y toallas deberá garantizar la distancia mínima de dos metros y ha de estar señalizada.
¿Cuándo no puede abrir una piscina comunitaria en Almería?
Será complicado cumplir con la normativa establecida por el Gobierno, pues en la mayoría de las comunidades de vecinos carecen de un sistema de control de aforo y no hay personal responsable a cargo de la instalación que pueda controlar o limitar el acceso de los propietarios y, en los casos que disponen de socorrista, su competencia se limita al control del vaso de la piscina.
Tampoco será sencilla la implantación de un sistema de cita previa dado que la inmensa mayoría de comunidades de vecinos no puede contar con personal y tecnología que puedan hacerlo posible.
Las asociaciones colegiadas de administradores de fincas no se ponen de acuerdo con la idoneidad de abrir o no las piscinas comunitarias como se puede ver en este reportaje, por lo que recomendamos que consulte con su administrador de fincas para que pueda analizar su caso y ayudarle a poner las medidas adecuadas en cada caso.
Cruz Abogados, como administradores de fincas en Roquetas, dando servicio a toda la provincia de Almería les podemos ayudar en estudiar su caso y poner en marcha las medidas adecuadas si así se considera oportuno.
Las piscinas comunitarias en la nueva normalidad en Almería.
la Asociación Española de Profesionales del Sector Piscinas (Asofap), una patronal que reúne a constructores, instaladores y gestores de pìscinas, propuso la semana pasada a Sanidad un protocolo para el uso de esas instalaciones de cara al verano. No obstante, aún no se ha publicado por los organismos oficiales cómo ha de ser el procedimiento cuando nos adentremos en lo que se ha dado en llamar la “Nueva Normalidad”.